Pionyang, 18 de mayo de 2025 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha condenado enérgicamente la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluir al país en una lista de naciones que “no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo”.
En una declaración oficial, la Cancillería norcoreana calificó la medida como una “excusa fabricada para justificar la injerencia en los asuntos internos de otros países” y acusó a Washington de utilizar la lucha antiterrorista como herramienta política.
“La inclusión en dicha lista convierte a los países señalados en objetivos prioritarios de la política hostil y la amenaza militar de EE.UU., lo cual representa una forma extrema de terrorismo estatal”, señaló el comunicado. Además, se subrayó que “nadie ha pedido a Estados Unidos que lidere los esfuerzos antiterroristas internacionales, ni se le ha conferido autoridad alguna para ello”.
La RPDC reafirmó su oposición a todas las formas de terrorismo, al tiempo que advirtió que “cuanto más provoque EE.UU. al país, más se intensificará la irreconciliable hostilidad” entre ambas naciones.
Estas declaraciones se producen poco después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asistiera a maniobras militares de la Fuerza Aérea y llamara al Ejército a mantener una postura de máxima preparación para la guerra.