Santo Domingo. Pasadas las cuatro de la tarde de este miércoles, una imagen inusual y cargada de simbolismo marcó el inicio de un histórico diálogo sobre la crisis en Haití y la seguridad nacional: el presidente de la República, Luis Abinader, junto a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, caminaron juntos hacia el salón donde tendría lugar el esperado encuentro.

En la fotografía que ha circulado ampliamente en redes y medios, se observa el singular «desfile» presidencial. De izquierda a derecha, aparecen los exmandatarios Hipólito Mejía, Danilo Medina, Leonel Fernández, y encabezando la comitiva, el actual jefe de Estado, Luis Abinader. La imagen captura no solo un momento institucional, sino también el lenguaje corporal de los protagonistas.
Abinader marcha al frente, con paso firme, la mirada dirigida ligeramente hacia el suelo. Lo sigue Fernández, esta vez sin sus tradicionales gafas y con el ceño fruncido. Detrás, Medina con su estilo habitual, lentes y manos cerradas, y al final, Mejía, con sus gafas oscuras, el pie izquierdo algo encogido y aparentemente silbando, fiel a su carácter distendido.

El ambiente previo al encuentro quedó plasmado también en otra imagen donde, ya sentados, Abinader y Medina comparten espacio bajo el retrato de los Padres de la Patria. En otro mueble, separados, pero presentes, se ubicaron los históricos rivales políticos Leonel Fernández e Hipólito Mejía, justo bajo un cuadro alusivo a la gesta independentista.
El encuentro marca un precedente en la política dominicana y representa una muestra de unidad ante un tema de trascendencia nacional como lo es la crisis en la vecina nación haitiana.