Washington, D.C. – El doctor Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió sobre la inminente posibilidad de un nuevo brote de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, similar al coronavirus o la influenza.
Durante una reciente declaración, Fauci alertó que este nuevo brote podría surgir pronto, dado que el virus de la gripe aviar está comenzando a infectar a mamíferos, lo cual representa un cambio preocupante en su comportamiento.
“La adaptación del virus a mamíferos podría facilitar su transmisión entre humanos”, explicó. Según Fauci, esta evolución incrementa significativamente el riesgo de una propagación global rápida, como se vio con el COVID-19.
El especialista instó a la comunidad científica y a los gobiernos a mantenerse en estado de alerta y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, con el fin de detectar a tiempo cualquier posible brote.
Las declaraciones de Fauci surgen en un contexto en el que expertos en salud pública monitorean activamente la expansión del virus de la gripe aviar, que ha causado brotes en aves de corral y en algunos mamíferos en diferentes regiones del mundo.