París, Francia – Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA, expresó su profunda preocupación ante la reciente detención del empresario ruso Pável Dúrov, cofundador del servicio de mensajería Telegram.
Snowden, reconocido defensor de los derechos civiles y la privacidad, calificó el arresto como un “ataque flagrante a los derechos humanos fundamentales”. En su cuenta de X, el consultor tecnológico manifestó su sorpresa y tristeza al ver que el presidente francés Emmanuel Macron ha “descendido al nivel de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas”. Añadió que esta acción no solo degrada la imagen de Francia, sino que tiene repercusiones negativas a nivel global.
Dúrov fue detenido ayer en París al descender de su avión privado procedente de Azerbaiyán. El arresto ha generado una oleada de críticas internacionales, con políticos y figuras públicas de todo el mundo condenando el acto y exigiendo su liberación, al considerar que se trata de un ataque directo a la libertad de expresión.
El empresario, que posee doble nacionalidad franco-rusa, enfrenta graves acusaciones que incluyen cargos por terrorismo, narcotráfico, estafa y lavado de dinero.