Santo Domingo, [Fecha] – El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, afirmó este viernes que, en una eventual gestión de gobierno liderada por su partido, reclamará "casi el 40%" del territorio que antiguamente pertenecía a la República Dominicana y que actualmente forma parte de Haití.
"GenS, una vez en el poder, exigirá la restitución de las tierras que nos corresponden y utilizaremos todos los medios necesarios para lograrlo. Se trata de casi el 40% de lo que hoy es Haití", expresó el pastor y dirigente político a través de sus redes sociales.
Peña sostuvo que su propuesta incluye la recuperación de dicho territorio para la creación de nuevas provincias, que llevarían los nombres de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón y Pedro Santana.
Asimismo, explicó que su partido solo reconoce el Tratado de Aranjuez como legítimo en la delimitación de la frontera con Haití, calificando los acuerdos posteriores como "ilegales". Según Peña, tanto el presidente haitiano de la época, Louis Borno, como el dominicano Horacio Vásquez, carecían de legitimidad al momento de suscribir dichos tratados.
"Debido a la forma en que se mantuvieron en el poder, con reelecciones y extensiones de mandato inconstitucionales, ni Borno ni Vásquez tenían autoridad para negociar fronteras", argumentó.
En este sentido, Peña también desestimó la validez del acuerdo firmado en 1936 entre Rafael Leónidas Trujillo y el presidente haitiano Sténio Vincent, alegando que dicho pacto "ratificaba la ilegalidad del tratado de 1929″.
