El Ministerio de Trabajo reporta que la reducción de las horas laborales en un 15% ha mostrado mejoras significativas en el desempeño y calidad de vida de los trabajadores, según los resultados de un plan piloto voluntario de semana laboral.
El estudio, que incluyó a 492 empleados de seis empresas, redujo la jornada estándar de 40 a 36 horas semanales. Los participantes reportaron una disminución del estrés en un 76% y un aumento del equilibrio entre vida laboral y personal en un 88.6%, según su propia percepción.
La investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) también indicó que la mayoría de los supervisores no necesitaron contratar más personal para mantener las operaciones habituales.
Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de PUCMM, reconoció los desafíos operativos y los ajustes necesarios en la planificación y gestión del horario.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, destacó que este plan piloto refleja el compromiso del país con condiciones laborales más humanas, eficientes y sostenibles, promoviendo la competitividad y la innovación social.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), subrayó que la adopción del plan es voluntaria y que el sector empresarial analizará los resultados para evaluar su implementación.
Las empresas participantes en el plan piloto incluyeron a Edenorte, EgeHaina, Ergotec, IMCA, SIUBEN y SeNaSa.