Santo Domingo, 28 de mayo de 2025
Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Haití comienzan una nueva etapa este 29 de mayo, con la primera reunión oficial entre el presidente Luis Abinader y el nuevo embajador haitiano, Emmanuel Fritz Longchamp, quien presentará sus cartas credenciales en una ceremonia formal en el Palacio Nacional.
Este encuentro simboliza la reanudación del diálogo bilateral tras casi tres años sin representación diplomática haitiana en el país, luego de la salida del embajador Smith Augustin en junio de 2022. Con la entrega oficial de credenciales, Longchamp quedará formalmente acreditado como jefe de misión diplomática ante el Gobierno dominicano.
El acto incluirá también la acreditación de otros embajadores que asumirán funciones en representación de sus respectivos países ante la República Dominicana.
Desde su llegada, el embajador Longchamp ha sostenido reuniones clave con autoridades dominicanas, incluyendo a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y altos mandos militares, con quienes ha abordado temas de seguridad fronteriza y retorno voluntario de ciudadanos haitianos. Además, coordina acciones con los cuatro cónsules haitianos en territorio dominicano, localizados en Juana Méndez, Dajabón, Santiago y la región Este.
La embajada haitiana en Santo Domingo ya ha reactivado sus servicios consulares, con horario de atención de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y ha comenzado a ofrecer servicios como emisión de pasaportes, actas de nacimiento y matrimonios, estos últimos pautados para celebrarse los sábados.
En el marco de su gestión, Longchamp ha supervisado personalmente las Caravanas de Retorno Voluntario de ciudadanos haitianos, incluyendo la más reciente realizada el 24 de mayo, con la participación de unas 600 personas, organizadas en coordinación con el cónsul Wencesclass Lambert y el general dominicano Kelvin Melo Castillo. Se ha priorizado a familias afectadas por desahucios en comunidades como Friusa (Bávaro) y Mata Mosquito (Higüey), así como en La Romana, Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
Fritz Longchamp, con amplia experiencia diplomática, fue canciller durante el gobierno de René Préval (1995-2001) y desempeñó un papel clave en la Comisión Mixta Bilateral con la República Dominicana. Antes de su designación actual, representó a Haití ante las Naciones Unidas y tiene un historial en labores humanitarias en EE. UU. Habla francés, creole haitiano e inglés.
Su misión en Santo Domingo tiene como propósito restablecer canales de cooperación y fortalecer las relaciones entre ambos países, en un momento clave para la región.