Yamena, 19 de mayo (EFE). Al menos 15 reclusos murieron y otros 70 resultaron heridos este lunes durante un motín en la prisión de Am-Timan, en la provincia de Salamat, al este de Chad, según informaron las autoridades penitenciarias.
El incidente ocurrió cuando un grupo de internos intentó fugarse, provocando una violenta respuesta por parte de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad, que abrieron fuego para evitar la evasión. “Esta mañana, hacia las 08.00, algunos presos iniciaron una protesta e intentaron fugarse. La intervención de los guardias derivó, lamentablemente, en la muerte de 15 detenidos. Lamentamos profundamente lo ocurrido”, declaró el director del penal, Youssouf Tahir.
Este trágico suceso se produce apenas un mes después de una fuga masiva en la prisión de Mongo, en el centro del país, donde cerca de un centenar de presos escaparon el pasado 18 de abril.
Organizaciones de derechos humanos han reiterado sus denuncias sobre las condiciones precarias en las cárceles de Chad, señaladas como uno de los principales detonantes de estos intentos de fuga.