Moscú. El Gobierno de Rusia anunció este viernes la anulación de tres acuerdos de cooperación en materia de defensa que mantenía con Canadá, Francia y Portugal. La decisión fue formalizada mediante un decreto firmado por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
Los tratados que se han dado por extinguidos incluyen el pacto de visitas militares entre la extinta Unión Soviética y Canadá (firmado en 1989); el acuerdo de cooperación en defensa con Francia (rubricado en 1994); y el tratado de colaboración militar con Portugal (fechado en el año 2000).
El decreto gubernamental establece que estos acuerdos han sido considerados carentes de vigencia estratégica en el contexto actual y han quedado extinguidos de forma simultánea. El Ministerio de Exteriores será el encargado de comunicar formalmente la decisión a Ottawa, París y Lisboa. Este movimiento es visto como un nuevo paso en la progresiva desconexión de Rusia con Occidente en materia de seguridad y cooperación técnica.
Esta medida se produce tras la anulación, en julio de 2025, de un acuerdo de cooperación técnico-militar con el Gobierno de Alemania, luego de que Moscú acusara a Berlín de llevar a cabo una "política abiertamente hostil".
