A diferencia del continente africano, que ha superado los 15,000 casos de infección por MPOX, el Perú ha mantenido un bajo índice de contagios, registrando un total de 77 casos en lo que va del año, según la Sala Situacional de MPOX del Ministerio de Salud (Minsa). De estos casos, 73 corresponden a hombres y 4 a mujeres, con un 69% de los infectados siendo personas que viven con VIH.
En África, se han identificado las cepas “clado 1” y “clado 1b”, esta última aparentemente más letal y contagiosa. El Minsa ha asegurado que, hasta la fecha, esta variante no ha ingresado al país.
Lima Metropolitana concentra la mayoría de los casos, con más del 60% del total (58 casos). Los distritos con mayor número de infectados son San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Martín de Porres, cada uno con 5 casos, seguidos por Comas, Chorrillos y El Agustino, con 4 casos cada uno. Otros distritos afectados incluyen Surquillo, Miraflores, Lima, Rímac y Santiago de Surco, con 3 casos cada uno.
César Munayco Escate, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, advirtió sobre un riesgo moderado de ingreso de la nueva cepa “clado 1b” al Perú. Aunque no existen vuelos directos desde África, Munayco destacó la posibilidad de contagio a través de conexiones internacionales. Los síntomas de la infección por MPOX incluyen fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y la aparición de lesiones cutáneas que evolucionan de manera uniforme.