Santo Domingo – Un reciente informe de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha revelado que en al menos cuatro cuencas petrolíferas de República Dominicana existe la “probable” presencia de 543 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, solo un 15% de esta cantidad, equivalente a 74.3 millones de barriles, es recuperable.
La investigación, que representa el tercer informe del equipo de Refidomsa, confirma la existencia de hidrocarburos en el país, aunque persisten dudas sobre la calidad de ese 15% de petróleo rescatable. “La calidad reportada en los estudios ha sido superficial, lo cual no es representativo ni ha sido medido de manera sistemática a lo largo del tiempo”, afirmó Gregorio Rosario, coordinador de la investigación de Refidomsa.
Las cuencas petrolíferas estudiadas se encuentran en las regiones de Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo. En Azua, se determinó la existencia de 38 millones de barriles originales, de los cuales 5.7 millones son recuperables. En Cibao Occidental, se estima que hay 203 millones de barriles, con 30 millones recuperables. Cibao Oriental cuenta con 11 millones de barriles, de los cuales 1.6 millones son recuperables, mientras que en Enriquillo se identificaron 246 millones de barriles, de los cuales 37 millones pueden ser recuperados.
Yamilly López, gerente general de Refidomsa, destacó que los hallazgos “abren un camino hacia la determinación de la calidad” de los 74.3 millones de barriles de petróleo recuperables. La presentación del informe tuvo lugar en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), institución que ha colaborado en el desarrollo de esta investigación.
Este informe es un paso significativo en la exploración de los recursos energéticos del país, aunque aún queda por determinar si el petróleo recuperable cumple con los estándares necesarios para su explotación comercial.