Después de una exhaustiva jornada de verificación y peritaje en los centros de producción para asegurar el óptimo funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha concluido el proceso de adjudicación de las cocinas que prepararán el almuerzo para los estudiantes en los próximos años escolares.
Los 35 procesos de contratación, iniciados en noviembre pasado con el anuncio formal de la licitación en los principales medios de comunicación del país, culminaron con la adjudicación preliminar de 1,591 cocinas o proveedores de almuerzo para los años lectivos 2024-2025 y 2025-2026.
Esta cantidad representa un incremento de casi un 40% en comparación con el proceso anterior de los años 2022-2023 y 2023-2024, donde se contrataron aproximadamente 1,139 cocinas.
El aumento en el número de proveedores responde al incremento de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y a una reingeniería en la cantidad de raciones disponibles, lo que permite contar con un mayor número de proveedores, entre otros factores.
Criterios de Adjudicación
Para la adjudicación de los oferentes, durante los primeros meses del año, y tras revisar las ofertas técnicas de más de dos mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se realizó una inspección técnica in situ de cada cocina. En este proceso participaron oferentes de todo el territorio nacional.
El organismo priorizó, para la toma de decisiones, las buenas prácticas de manufactura, higiene y las condiciones técnicas que los oferentes demostraron en sus centros de operación, así como la ubicación de la cocina respecto a los centros educativos y las capacitaciones obtenidas, entre otros criterios relevantes establecidos en los pliegos de condiciones.
Tras finalizar las adjudicaciones, la institución se encuentra en el proceso de firma de contratos y reitera su disposición para responder cualquier inquietud que puedan tener los oferentes y otros interesados sobre el proceso.