Existen muchos migrantes que huyen debido a conflictos en sus países, ejemplo el venezolano; pero todos conocemos el poder del régimen venezolano, así como otros países; pero los haitianos en Haití le huyen a un terrorista que en sus exhibiciones (de fuerza) muestra diez, o tal vez, quince hombres.
El tal «Barbecue» (con apodo algo chistoso o ridículo) es responsable de la anarquía binacional y el que tiene postrado al Gobierno haitiano y próximamente, si no surge un nacionalismo dominicano, pues al nuestro. Tenemos plena convicción que existe unas confabulaciones binacional donde están involucrados empresarios dominico-haitianos y norteamericanos del partido Demócrata.
Después de la imponente marcha en el Hoyo de la Friusa, ya los haitianos, en Haití, liberaron delincuentes de una cárcel con al menos 500 que a lo mejor estarán en la Friusa, en Mata Mosquito, o tal vez, en las fuerzas armadas o en el propio Palacio de Gobierno, ya que, la institución de los dominicanos, Policía, entregó millones en armamentos a líderes narco terroristas haitianos.
Los haitianos y dominicanos, sin embargo, tenemos enemigos en común, que se desarrollaron bajo Barbecue y tienen una relación con ambos gobiernos. En realidad, prácticamente son la razón de ser y existir de Barbecue. La mayor parte del país ha sido abandonada a los nuevos » macoutes» o bandoleros haitianos.
Mientras los haitianos se ríen de todos nosotros, nuestro presidente amenaza con arrestar dominicanos que violen las leyes, que él, y los haitianos no están cumpliendo. Barbecue beneficia empresas criminales, colabora políticamente, porque es una especie de imposición armada la desestabilidad a ambos lados de la frontera.
Los dominicanos no estamos para nada contentos con Luis Abinader, si renunciase hoy mismo, parecería día de fiesta nacional en todo el territorio nacional. Si los haitianos se imponen al pueblo dominicano se debe a enemigos internos y a imposiciones de organismos internacionales.
Debemos destacar que los haitianos ante la historia han perdido todas las batallas. Ante el pueblo dominicano militarmente han sido derrotados, aunque políticamente la han ganado todas. Nuestra deficiente diplomacia, el apoyo interesado de sectores foráneos y el perfil de políticos que llegan al poder nos ha afectado.
El pueblo dominicano liderado por Pedro Santana derrotó a los haitianos. El Gral. Charles Herard Ein vino a buscar los hombres valientes de la parte este, o sea, dominicanos para permitirle derrocar su gobierno como fue entre 1842 -1843. No pudieron liberarse solos.
El pueblo haitiano fue valiente ante Napoleón y contribuyó a las libertades de muchos pueblos. Ellos deben decir que hizo el dominicano José María Cabral en su país, y a qué presidente le permitió llegar al poder, que ellos no pudieron deponer a un tirano. Que digan los haitianos quién fue el dominicano Carlos Magno Peralta, y lo que hizo por ellos.
Muchos haitianos celebran los ataques a un pueblo que sostiene y ha sostenido su país, recordándonos a Israel y Palestina. Mientras sus bandas asaltan y violan a sus mujeres en Haití, ellos celebran la invasión ilegal al país, sin humildad reavivan el sentimiento dominicanista que los llevará, muy probablemente a Haití y la derrota del partido oficialista.
Finalmente, la distopía de la unión domínico-haitiana es y han sido los deseos de familias de poder. Si el país tiene enemigos mortales están en la élite empresarial hotelera…
Por Dayvi López Vargas