Puerto Príncipe, 17 de julio de 2024 – Las autoridades sanitarias de Haití continúan monitoreando de cerca la evolución de una decena de casos de ántrax, una enfermedad que ya ha cobrado la vida de dos personas en las últimas horas.
A la fecha, 10 ciudadanos se encuentran hospitalizados tras consumir carne de res contaminada en Bayara, la primera sección comunal de Petit-Goâve, según reportó el diario digital Haití Libre.
Sobre el Ántrax
El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Estas bacterias forman esporas extremadamente resistentes, capaces de sobrevivir en el medio ambiente durante largos periodos.
El ántrax es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a personas. Sus hospedadores naturales son rumiantes de ganadería como vacas, ovejas y cabras, así como algunos animales de caza. Los humanos pueden infectarse al tener contacto directo con animales enfermos o productos derivados de ellos.
Una vez que las esporas de ántrax ingresan al cuerpo, ya sea por ingestión, inhalación o a través de cortes en la piel, pueden multiplicarse y producir toxinas peligrosas. El ántrax cutáneo se presenta como una llaga que produce picazón y se torna negra, acompañada de síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y vómitos.
El ántrax gastrointestinal, por otro lado, comienza con síntomas similares a una intoxicación alimentaria y puede progresar a dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea grave. La forma pulmonar, la más peligrosa, inicia con síntomas parecidos al resfriado común, pero puede evolucionar rápidamente a dificultades respiratorias graves y shock.