Santo Domingo, 28 de mayo de 2025 (EFE). El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este miércoles que el próximo 3 de junio comenzarán los trabajos para articular una política nacional unificada ante la crisis de inseguridad que afecta a Haití. Esta iniciativa surge del acuerdo alcanzado entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
La información fue ofrecida durante una reunión de la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), donde participaron representantes del Gobierno y de las principales fuerzas políticas del país. La entidad compartió detalles del encuentro a través de sus redes sociales.
Como parte del enfoque integral que demanda la situación, se establecieron seis mesas de trabajo que abordarán los siguientes ejes temáticos: migración, comercio bilateral, desarrollo de la comunidad fronteriza, seguridad nacional, relaciones internacionales y el ámbito laboral.
El presidente del CES, Rafael Toribio, valoró la unidad de la dirigencia política ante este desafío nacional. “Felicitamos a los principales líderes del país por esta muestra de madurez y responsabilidad. Desde el CES, haremos todo lo necesario para facilitar este proceso de concertación en beneficio de la nación dominicana”, afirmó.
El Consejo, como órgano constitucional de diálogo social, se comprometió a comunicar oportunamente los avances y próximos pasos del proceso, en el marco de un debate franco y participativo que permita alcanzar consensos y soluciones sostenibles.
En representación del Gobierno participaron José Ignacio Paliza y Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental. Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistieron Johnny Pujols y Héctor Olivo. Por la Fuerza del Pueblo, Nathanael Concepción y Omar Liriano. El CES no precisó si hubo representación formal del expresidente Hipólito Mejía.