Caracas. El Gobierno de Venezuela solicitó este sábado 3 de enero de 2026 una **reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras denunciar que fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo ataques armados en varias zonas del país, entre ellas Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
La petición fue enviada mediante una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia, Abukar Dahir Osman, y también al secretario general de la ONU, con el objetivo de discutir lo que el Ejecutivo venezolano calificó como “actos de agresión” por parte de Washington.
El Gobierno venezolano exigió que el Consejo condene la supuesta agresión, ordene el cese de los ataques armados y establezca medidas para que la administración estadounidense responda por los crímenes de agresión atribuídos contra su soberanía.
En su comunicado, Caracas sostuvo que los ataques violan la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de un Estado, y recalcó su derecho a la legítima defensa.
La solicitud de reunión se produce en medio de una escalada de tensiones que incluye reportes de bombardeos y sobrevuelo de aeronaves en distintas partes del país, hechos que el Gobierno venezolano atribuye a acciones militares directas de Estados Unidos.
