El cohete Starship de SpaceX, lanzado desde Boca Chica, Texas, explotó este jueves cuando se dirigía al espacio. Los fragmentos cayeron cerca de las Bahamas, causando el desvío de varios vuelos procedentes de Estados Unidos con destino al Caribe, incluyendo a la República Dominicana.
La nave despegó a las 7:32 a. m. (hora de República Dominicana), pero tras ocho minutos en el aire comenzó a girar de forma descontrolada y la transmisión fue interrumpida. Posteriormente, se confirmó que se desvaneció en el aire y sus restos cayeron en el mar Caribe. La explosión fue presenciada por miles de internautas en vivo.
La plataforma de rastreo Flightradar24 informó que varios vuelos se vieron afectados. Entre ellos, el vuelo SWG4410 de Sunwing Airlines, en ruta de Toronto a Puerto Plata, que fue desviado a Nassau, Bahamas. Asimismo, el vuelo AAL1364 de American Airlines, de Miami a Puerto Rico, giró en el aire antes de retomar su trayecto. Otros vuelos, como el SWA3820 de Southwest Airlines, de Orlando a Puerto Rico, fueron desviados a Fort Lauderdale, mientras que el FFT2216 de Frontier, en ruta de Tampa a Puerto Rico, tuvo que regresar a su punto de origen. Por su parte, el LOT6139, que cubría la ruta Varsovia-Punta Cana, realizó maniobras antes de continuar a su destino.
En el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), se registraron leves demoras en dos vuelos: el UPS403 de la empresa de carga UPS y otro de JetBlue, según informó José Luis López, encargado de Comunicaciones.
En respuesta a la situación, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión de vuelos en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando debido a "restos de lanzamiento espacial" hasta las 8:00 p. m.
Segunda explosión de Starship
El lanzamiento del cohete Starship marcó el octavo vuelo de prueba de SpaceX, luego de tres cancelaciones previas. La nave logró separarse exitosamente del propulsor, pero poco después se perdió en el espacio y se desintegró, según confirmó la empresa.
Esta es la segunda vez que un cohete de la compañía de Elon Musk explota en un vuelo de prueba. El pasado 25 de enero, otro lanzamiento fallido dejó fragmentos esparcidos en el Caribe y provocó la interrupción de vuelos en la región.