REDACCIÓN.– El precio del oro ha alcanzado este viernes un nuevo máximo histórico, superando los 3.227,5 dólares la onza, impulsado por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por los crecientes temores a una recesión global.
Pocos minutos antes de las 8:30 a. m., el metal precioso registró un alza del 1,61 % respecto al cierre del día anterior, según datos de Bloomberg. Con este nuevo récord, el oro ha superado las marcas previas registradas en la madrugada (3.220,08 dólares) y durante la jornada anterior (3.175,83 dólares).
Este nuevo repunte se produce en un contexto de creciente incertidumbre económica. El último máximo histórico del oro se había registrado el pasado 3 de abril, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a la mayoría de los países.
Aunque Estados Unidos suspendió por 90 días la aplicación general de aranceles, mantiene una tasa del 145 % sobre productos chinos. Como respuesta, China anunció hoy una subida de sus aranceles a productos estadounidenses, del 84 % al 125 %, y advirtió que ignorará cualquier medida adicional impuesta por Washington.
Desde comienzos de año, el oro —activo tradicionalmente considerado como refugio en tiempos de inestabilidad— ha incrementado su valor en más del 22 %, cerrando el primer trimestre con el mejor desempeño desde 1974.