El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que revertirá "las concesiones" otorgadas por su predecesor, Joe Biden, a Venezuela el 26 de noviembre de 2022, cuando se autorizó a la petrolera Chevron a operar en el país sudamericano.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump argumentó que el acuerdo de transacción petrolera estaba condicionado a la garantía de condiciones electorales en Venezuela, las cuales, según él, "no han sido cumplidas por el régimen de (el mandatario Nicolás) Maduro".
Estados Unidos, que formalmente no reconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031), ha expresado su respaldo a Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio y reivindica una victoria en los comicios presidenciales de julio pasado.
La decisión de Trump podría tener importantes repercusiones en la relación entre Washington y Caracas, así como en el mercado petrolero internacional, dada la relevancia de Venezuela como país productor de crudo.