Santo Domingo, 26 de agosto.- El expresidente de la República, Danilo Medina, calificó este lunes de «innecesaria y arriesgada» la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader. Medina, quien preside el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo estas declaraciones tras una reunión del comité político de su partido, en la cual se analizó la mencionada iniciativa.
Medina expresó que la reforma constituye «un nuevo intento del Gobierno por desviar la atención del pueblo dominicano», subrayando su preocupación por los posibles riesgos que conllevaría modificar la Constitución en las actuales circunstancias.
El PLD acompañará al pueblo en sus reclamos
En su comunicado, el PLD reafirmó su compromiso de apoyar al pueblo dominicano en cualquier reclamo que surja a raíz de la eventual aprobación de esta reforma constitucional. El partido enfatizó su disposición a estar al lado de la ciudadanía en defensa de sus derechos y de la estabilidad democrática del país.
Los puntos clave de la reforma
La propuesta de reforma constitucional presentada la semana pasada por el presidente Abinader ante el Congreso Nacional tiene cuatro objetivos principales: asegurar la estabilidad de las reglas de elección presidencial para evitar futuras modificaciones, fortalecer la autonomía del Ministerio Público y especializar sus funciones, unificar la celebración de elecciones presidenciales, congresuales, municipales y otros representantes electivos, y ajustar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.