Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) advirtió que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) continúa rechazando la oferta del gremio de participar con asesoría técnica en los proyectos de infraestructura de transporte.
Según CODIA, esa negativa limita la participación de profesionales calificados durante la planificación y supervisión de las obras, lo que podría comprometer la calidad, la seguridad y la eficiencia de las intervenciones. Señalan además que la falta de colaboración técnica priva al Estado y a la ciudadanía de controles especializados que podrían prevenir errores estructurales, deficiencias o retrasos.
El gremio instó a las autoridades competentes a habilitar espacios de diálogo y apertura institucional, de forma que puedan incorporarse los conocimientos y experiencia de los ingenieros, arquitectos y agrimensores inscritos en CODIA. De esta manera, aseguran, se podrían fortalecer los estándares de fiscalización, diseño y ejecución de los trabajos vinculados al sistema de transporte masivo.
