En una operación conjunta liderada por los Grupos de Trabajo de Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se desarticuló una organización criminal en la República Dominicana que se dedicaba al envío de paquetes de pastillas farmacéuticas falsificadas hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el Reporte Anual del Año Fiscal 2024 del ICE, la red delictiva, identificada como TCO Vitaran-Especial, gestionaba pedidos en línea de pastillas farmacéuticas falsificadas a través de diversos sitios web en la India. Posteriormente, estos productos eran enviados a la República Dominicana antes de ser distribuidos en Estados Unidos a través de distintas fábricas y distribuidores secundarios.
"Esta operación en la República Dominicana distribuye los pedidos en línea entre diferentes fábricas de pastillas ubicadas en Estados Unidos. Grandes cantidades de pastillas se envían a distribuidores secundarios para su posterior distribución", destaca el informe del ICE.
La investigación permitió identificar aproximadamente 50 sitios web vinculados a la operación, así como la localización de fábricas de pastillas en siete estados de EE.UU. Como resultado, las autoridades incautaron más de 100 kilogramos de fentanilo, 100 kilogramos de pastillas clasificadas en la Lista II, 100 kilogramos de pastillas de la Lista IV, cocaína, heroína, xilacina y un considerable arsenal de armas de fuego.
Durante la operación, se efectuaron nueve arrestos, entre ellos el del ciudadano dominicano Francisco López, alias "Francisco Fentanilo". López posee antecedentes penales en la República Dominicana por tráfico de sustancias controladas, habiendo sido procesado en 2010 tras la incautación de 99,285 pastillas de drogas sintéticas.
Las autoridades aclararon que, si bien la red operaba desde la República Dominicana, no hay evidencia de que el fentanilo haya sido distribuido dentro del país. Según la investigación, la sustancia era producida en la India, comercializada en línea desde la República Dominicana y distribuida exclusivamente en Estados Unidos.