El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que pedirá formalmente a la procuradora general de la República, Miriam Germán, que continúe en su cargo hasta que se complete la Reforma Constitucional que presentará al Congreso Nacional el próximo 16 de agosto.
Durante su participación en “La Semanal con la Prensa”, Abinader estimó que el proceso de reforma podría extenderse entre un mes y un mes y medio, una vez la propuesta sea sometida al Congreso Nacional. “Doña Miriam es una persona sumamente sensata, y como mencioné este fin de semana, hablaré con ella para que considere permanecer en la Procuraduría hasta que podamos concluir la reforma, lo cual tomará aproximadamente un mes o mes y medio. Le haremos la solicitud formal para que continúe en el cargo hasta esa fecha”, expresó el mandatario.
Cabe destacar que la procuradora Germán ha reiterado en varias ocasiones su intención de no continuar al frente del Ministerio Público más allá del 16 de agosto.
La Reforma Constitucional propuesta por Abinader incluye una modificación al artículo 171 de la Constitución, que actualmente establece que el procurador general de la República es designado por el presidente. La nueva propuesta sugiere que la designación recaiga en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a propuesta del presidente de la República, y que el candidato no tenga historial de activismo político “notorio”.
Asimismo, el Ejecutivo propone cambiar el artículo 178 de la Constitución, que regula la composición del CNM, eliminando al procurador general de sus miembros. Según la nueva propuesta, el CNM estaría integrado por el presidente de la República (quien lo presidirá), un senador de un partido diferente al del presidente del Senado y que represente la segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado de la oposición que represente la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y un magistrado de la SCJ que fungirá como secretario.