El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el servicio que brinda la Dirección General de Pasaportes (DGP) experimentará una mejora significativa en los próximos meses. Esta declaración se da en respuesta a las constantes denuncias sobre el tiempo de espera para la expedición del documento de viaje.
Durante una entrevista en La Semanal, el primer mandatario expresó el compromiso del gobierno con la mejora y agilidad de esta dependencia. "Desde el gobierno estamos comprometidos con la mejora y agilidad de la dependencia, aseverando que mejorará de manera significativa", afirmó Abinader.
Además, destacó que en 2023 se emitió el doble de pasaportes en comparación con 2019, aunque reconoció la necesidad de seguir mejorando el servicio. “Eso debe mejorar, es bueno también decir algo, en el año 2023 emitieron el doble de pasaportes que en el 2019, pero obviamente el servicio tiene que adaptarse para dar un buen servicio y nosotros estamos comprometidos y usted va a ver que en los próximos meses eso va a mejorar significativamente”, manifestó.
Desde mediados de 2022, las quejas de los ciudadanos han aumentado en redes sociales debido al tiempo de espera para obtener una cita y expedir el documento, así como por las largas filas en las distintas sedes de emisión del pasaporte y la duración del proceso de entrega.