Santo Domingo, RD – El director general de Migración, vicealmirante Luis R. Lee Ballester, ARD, anunció este jueves la conformación de un equipo especial de agentes migratorios, entrenados bajo nuevos estándares de actuación, que estarán preparados para hacer frente a quienes agredan físicamente a los agentes durante los operativos de interdicción en diversas zonas del país.
"Este equipo de agentes, debidamente capacitados en defensa personal, uso regulado de la fuerza y las normas de actuación pertinentes, tiene como objetivo disuadir y, en caso necesario, responder adecuadamente a cualquier amenaza recibida por quienes ejerzan violencia contra ellos mientras cumplen con sus responsabilidades", indicó Lee Ballester.
Los agentes estarán integrados en todos los grupos encargados de realizar las intervenciones migratorias en puntos estratégicos del país, con el fin de reforzar la seguridad en estos operativos.
Preocupante aumento de agresiones
El director de Migración se refirió a las reiteradas agresiones de personas que se resisten a los controles migratorios. Desde octubre pasado, se ha registrado un notable incremento de ataques contra agentes, incluyendo agresiones con armas de fuego, cuchillos, martillos, cizallas, vidrios, piedras e incluso intentos de atropellar a los oficiales con vehículos.
"Este tipo de situaciones ha resultado en más de una docena de agentes heridos, algunos con contusiones de diversa gravedad. Además, se han registrado daños materiales a los vehículos y otros bienes de la institución", afirmó el alto funcionario.
Refuerzo de medidas preventivas
Ante esta situación, la Dirección General de Migración (DGM) ha decidido reforzar las acciones preventivas y de disuasión, con el objetivo de evitar nuevos conflictos y garantizar el respeto a la autoridad.
"Exhortamos a la ciudadanía a respetar a nuestro personal. Nuestros agentes están debidamente entrenados y siguen las reglas que les corresponden. La República Dominicana es un Estado de derecho, con un orden institucional establecido", expresó el vicealmirante Lee Ballester.
Además, destacó que todos los agresores han sido detenidos y puestos a disposición de la justicia, reiterando el compromiso de la DGM con la paz, la estabilidad y la integridad del territorio nacional.