El Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el General Piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Emmanuel Souffront Tamayo, ha ordenado una exhaustiva investigación sobre un incidente ocurrido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el que se vieron involucrados un agente del CESAC y un pasajero que se dirigía a Nueva York.
El incidente tuvo lugar en el área de chequeo de rayos X, cuando un agente del CESAC, cuya identidad no ha sido revelada, solicitó al pasajero que retirara los tenis de un bebé que llevaba en brazos. Esta solicitud provocó una acalorada discusión que culminó con un empujón violento por parte del agente, lo que hizo que el pasajero perdiera el equilibrio y casi provocara la caída del niño, generando preocupación entre los presentes.
El General Souffront Tamayo condenó enérgicamente el comportamiento del agente, calificándolo de inaceptable, y aseguró que no se tolerarán acciones de este tipo dentro de la institución. En respuesta inmediata, se ha ordenado el arresto del agente involucrado y se ha conformado una comisión especial para investigar los hechos.
Los resultados de la investigación serán comunicados al público, y se aplicarán sanciones disciplinarias en caso de que se determine la culpabilidad del agente.
El pasajero afectado y su familia se encontraban en proceso de embarque para un vuelo de JetBlue con destino a Nueva York cuando ocurrió el incidente.