SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Mujer anunció la realización de la Gran Consulta Nacional sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres 2026, un proceso democrático y participativo que se llevará a cabo del 16 al 25 de febrero en todo el territorio nacional, con el objetivo de identificar barreras, avances y desafíos en el acceso a la justicia para todas las mujeres en la República Dominicana.
La actividad fue encabezada por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, junto a las gobernadoras provinciales, como parte de los preparativos del país para su participación en la 70.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 2026), cuyo tema central es garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para mujeres y niñas.
La metodología presentada para la consulta se concibe como un ejercicio multinivel, intersectorial y territorial, que permitirá recoger insumos desde las provincias, con la articulación de las gobernaciones, los distintos poderes del Estado y actores clave del sistema de justicia.
La ministra Reyes explicó que la consulta busca escuchar directamente a las mujeres, identificar obstáculos geográficos, culturales y estructurales que limitan su acceso al sistema judicial, visibilizar buenas prácticas locales y generar consensos para orientar reformas, fortalecer instituciones relevantes y diseñar políticas públicas eficaces.
El proceso incluye la realización de consultas provinciales, una consulta virtual nacional y un encuentro nacional de cierre, cuyos resultados servirán de base para la posición país que presentará la República Dominicana ante la CSW 2026, en Nueva York, en marzo próximo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Con esta iniciativa, el Ministerio de la Mujer reafirma el compromiso del Gobierno con una respuesta intersectorial, coordinada y focalizada frente a las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia, y avanza hacia un sistema más inclusivo, eficaz y equitativo para todas.
