Santo Domingo, República Dominicana. El presidente Luis Abinader emitió el decreto 67-26 mediante el cual se crea una Comisión de Veeduría y Seguimiento encargada de monitorear la implementación de las medidas concertadas en el diálogo nacional sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana.
La comisión, que no tendrá funciones operativas ni asignación presupuestaria específica, estará presidida por el ministro de la Presidencia y conformada por los titulares de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Trabajo, así como por el director general de Migración y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración.
También integran el organismo el presidente de la comisión ejecutiva del Observatorio de las Políticas Migratorias, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) —quien fungirá como secretario ejecutivo— y representantes de los sectores social, laboral y empresarial del CES.
Según lo establecido en el decreto, la comisión rendiría informes trimestrales al presidente de la República, a través del Ministerio de la Presidencia, sobre el avance de las medidas concertadas, los obstáculos identificados y las recomendaciones formuladas para asegurar una respuesta continua y coordinada a los desafíos migratorios y de seguridad derivados de la crisis en Haití.
