SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada este martes, 13 de enero de 2026, del recurso de apelación interpuesto por Santiago Hazim Albainy, exdirector del Seguro Nacional de Salud (SENASA), y otros seis imputados que buscan revertir la medida de prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional en el marco de la investigación por un presunto desfalco multimillonario contra la entidad.
El grupo de imputados, además de Hazim, incluye al exgerente financiero de SENASA, Gustavo Enrique Messina, al exconsultor jurídico Germán Rafael Robles, al exgerente de Salud Francisco Iván Minaya, a Ramón Alan Speakler Mateo y a Rafael Martínez Hazim, quienes buscan que la Corte revise y revoque la medida de coerción impuesta inicialmente.
Los recursos presentados señalan que la prisión preventiva carece de motivación jurídica válida y que, por tanto, atenta contra derechos fundamentales, según han expresado los abogados defensores, quienes objetan que el fallo del juez se apoyó en criterios personales y no en parámetros legales establecidos para este tipo de medidas.
La Corte de Apelación aún no ha fijado fecha para conocer las solicitudes en audiencia formal, por lo que continuará el proceso de revisión de las medidas de coerción.
