Santo Domingo. — Además del exdirector del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, otras siete personas se presentaron este sábado en la Procuraduría General de la República, como parte de la investigación por un presunto caso de corrupción administrativa dentro de la institución.
Entre los asistentes figura el empresario Eduardo Read, propietario de Khersum SRL, compañía señalada en investigaciones periodísticas por haber sido contratada para gestionar la atención de 500,000 afiliados del régimen subsidiado. Según las denuncias, SENASA pagaba más de 60 millones de pesos mensuales a una de sus empresas, aun cuando los afiliados no recibían servicios médicos.
La presencia de estas personas se registra 16 días después de que el director general de Persecución, Wilson Camacho, adelantara que habría novedades en las indagatorias que lleva a cabo la PEPCA sobre el presunto desfalco. El Ministerio Público recibió el informe inicial del caso hace más de 11 meses, documento que fue depositado por el propio Hazim previo a su destitución en agosto.
Posteriormente, el 13 de septiembre, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, junto al director ejecutivo de SENASA, Edward Guzmán, entregaron un informe que detalla graves irregularidades detectadas durante sus evaluaciones.
Las autoridades continúan profundizando la investigación para establecer responsabilidades.
