Santiago, República Dominicana. El Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC) dejó caducar cientos de medicamentos de alto costo donados por familiares de pacientes fallecidos y muestras médicas recibidas de laboratorios, muchos de los cuales nunca llegaron a los enfermos que los necesitaban, según denunció la nueva directiva de la institución tras asumir en octubre de 2025.

Estos fármacos estaban apilados en un armario cuya llave “nunca apareció”, por lo que hubo que forzarlo para acceder a los insumos que expiraron sin uso clínico. La dirección actual atribuye el hallazgo a la gestión anterior, encabezada por el ingeniero Héctor Lora, y asegura que parte de los medicamentos fueron incorporados al inventario de la farmacia del centro para su venta en lugar de ser entregados gratuitamente a pacientes necesitados.

De acuerdo con la nueva administración, esta práctica pudo afectar a entre 2 % y 3 % de los pacientes atendidos, quienes, por no poder costear los tratamientos, quedaron sin acceso a esos medicamentos esenciales.

La revelación de este manejo irregular se da en medio de una serie de señalamientos contra la antigua directiva por supuestas irregularidades administrativas, investigaciones ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa y procesos de auditoría externa para esclarecer el estado financiero y operativo del instituto.

¡Comparte en tus redes!
Exit mobile version