Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional emitió la sentencia en relación al conflicto tras las pasadas elecciones en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), donde reconoce a Trajano Vidal Potentini Adames como el presidente legítimo del gremio de Abogados.
En la decisión, el Tribunal Constitucional acoge el recurso de revisión constitucional presentado por el CARD contra una sentencia del Tribunal Superior Electoral.
Además, revoca la sentencia previa del TSE y declara inconstitucional la competencia del TSE para conocer de acciones de amparo electoral de extrema urgencia, determinando que dicha competencia corresponde al Tribunal Superior Administrativo.
Fue acogida la excepción de inconstitucionalidad planteada por el CARD y se declaró inaplicable, para este caso, el párrafo II del artículo 130 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales del Tribunal Superior Electoral.
En la sentencia se declara que el Tribunal Superior Administrativo es la jurisdicción competente para conocer de las acciones de amparo electoral de extrema urgencia presentadas por los señores Saldi Ruth Suero Martínez, Humberto Tejeda Figuereo y Diego José Arquímedes García Ovalles. y se ordenó la comunicación de la sentencia a las partes involucradas.