Santiago de los Caballeros.- Tras el atentado a tiros contra la subdirectora del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, Laura Ricardo, las autoridades penitenciarias y de seguridad ejecutaron una intervención de alto impacto en esa instalación que incluyó una requisa exhaustiva y el traslado de al menos 20 privados de libertad a otros centros penitenciarios del país para garantizar el orden y la seguridad interna del sistema correccional.
El ataque ocurrido la noche del viernes en el sector Monterrico, del distrito municipal Santiago Oeste, fue perpetrado por dos individuos encapuchados a bordo de una motocicleta que abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaba Ricardo, quien resultó ilesa. En el hecho fue alcanzado por una bala Crecencio Nolasco Cruz, chofer del transporte público, quien falleció posteriormente en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez como consecuencia de las heridas recibidas.
El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, aclaró que los traslados y la requisa obedecen a protocolos rutinarios del sistema penitenciario y no necesariamente están vinculados de forma directa con el atentado, aunque las medidas se aplican en un contexto de “máxima alerta” y como parte de las investigaciones que llevan a cabo la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Familiares de algunos reclusos trasladados expresaron su inconformidad por la falta de comunicación sobre el destino de los internos, señalando que no se les permitió realizar llamadas para saber hacia dónde eran llevados. Las autoridades rechazaron las acusaciones de maltrato y reafirmaron que se cumple con protocolos que garantizan la comunicación de los privados de libertad con sus familiares.
El incidente ha reavivado preocupaciones sobre hechos de violencia vinculados al sistema penitenciario de Rafey, donde en años anteriores se han registrado ataques contra agentes y funcionarios correccionales que han resultado en pérdidas humanas.
