SANTO DOMINGO.- A 14 días del cierre del proceso de inscripción para los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas, menos de diez personas han presentado su solicitud ante la Cámara de Diputados. Los legisladores expresan su esperanza de que los actuales miembros del órgano de control no busquen la reelección.
El proceso de inscripción se ha visto obstaculizado por uno de los nuevos requisitos establecidos en la recientemente modificada Ley de la Cámara de Cuentas: la obtención del certificado de no proveedor del Estado, emitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas. Esta información fue proporcionada por el presidente de la comisión permanente de la Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao.
A pesar de que menos de diez postulantes se han registrado hasta el momento, Genao reveló que alrededor de 100 personas han solicitado documentos tanto a la Dirección General de Impuestos Internos como a la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Legisladores de diversas bancadas coinciden en que el desprestigio y la infuncionalidad que ha caracterizado a la Cámara de Cuentas en los últimos años han desalentado a la población a postularse para este importante órgano fiscalizador.
En 2023, los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas se vieron envueltos en un escándalo que incluyó acusaciones de falsificación de documentos, usurpación de funciones y acoso laboral, señalamientos que casi culminaron en un juicio político.
El plazo para que los postulantes presenten sus expedientes ante la Cámara de Diputados vence el 14 de noviembre, y no se otorgará prórroga, según lo confirmado por el presidente de la comisión evaluadora.
