Santo Domingo – El Senado de la República Dominicana ha aprobado en primera lectura y ha enviado a una comisión especial el proyecto de Código Penal. Esta nueva legislación establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, y castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas con penas que oscilan entre 30 y 40 años de prisión.
La iniciativa fue reintroducida por los senadores Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Virgilio Cedano, de Dominicanos por el Cambio (DxC); Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo (FP).
El Código Penal fue aprobado en primera lectura con 20 votos a favor y tres en contra. Posteriormente, fue colocado en la orden del día, liberado de lectura, aprobado en primera lectura y enviado a una comisión especial, a petición de los senadores que presentaron la pieza.
El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, solicitó al Pleno reintroducir la pieza legislativa en los trabajos de este martes y enviarla a una comisión especial. Esta moción fue aprobada con el voto de 18 senadores de los 23 presentes.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, conformó una comisión especial para estudiar la iniciativa. Esta comisión está encabezada por el senador de El Seibo, José Zorrilla, e integrada por los senadores Aris Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Manuel del Castillo Saviñón, Lía Inocencia Díaz, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Antonio Manuel Taveras, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.
Al remitir este proyecto a estudio, De los Santos estableció que la comisión trabajará sin importar el plazo para que se estudie a profundidad, y las modificaciones serán sancionadas en segunda lectura.
La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
La propuesta contempla el cúmulo de penas por infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión. Entre las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, sancionado con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad, se sancionará con prisión mayor.
Además, incluye el castigo de la violencia de género con penas mayores a quienes provoquen daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial o psicológica verbal.