SCOTTSDALE, Arizona.- El agente Scott Boras se defendió a sí mismo y al liderazgo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas contra una facción que presionaba para reemplazar al principal negociador del sindicato.
«Cuando tienes gente sin experiencia que no ha hecho esto durante mucho tiempo, hacen declaraciones que simplemente no están respaldadas por hechos», dijo Boras después de una conferencia de prensa celebrada por los Gigantes de San Francisco para presentar al lanzador Blake Snell, uno de sus clientes.
Durante una reunión en línea, los jugadores presionaron para que el director ejecutivo del sindicato, Tony Clark, destituyera al subdirector ejecutivo Bruce Meyer, quien dirigió las conversaciones para el convenio colectivo de 2022.
Algunos en el grupo que presiona por el cambio quieren reemplazar a Meyer con Harry Marino, quien ayudó a los jugadores de ligas menores a organizarse y unirse a la asociación de jugadores a fines de 2022. Marino fue contratado para el personal del sindicato en septiembre de 2022, ayudó a alcanzar el primer contrato laboral de ligas menores con Major League Baseball, luego se fue en julio pasado.
«Los jugadores que me buscaron quieren un sindicato que represente la voluntad de la mayoría», dijo Marino en un comunicado. «Scott Boras es rico porque hace, o solía hacer, más ricos a los jugadores más ricos del juego».
Marino añadió que era «alarmante» que Boras defendiera a Clark y Meyer.
Boras, el agente más destacado del deporte, respaldó el liderazgo del sindicato.
«No se ha contactado a los jugadores veteranos sobre esto», dijo. «No se ven personas que hayan pasado por un par de convenios colectivos o que hayan trabajado en la junta ejecutiva. Ninguno de ellos apoya esto».
Después de que los jugadores de ligas menores se unieron al sindicato, reestructuró su junta ejecutiva para incluir 38 jugadores con contratos de ligas mayores y 34 con contratos de ligas menores. La junta ejecutiva toma decisiones por mayoría de votos, como la contratación del director ejecutivo, y el personal informa al director ejecutivo.
Algunos jugadores han expresado preocupación por una caída en el gasto del club esta temporada baja. Varios equipos que tradicionalmente gastan mucho no lo han hecho, algunos debido a un alto impuesto sobre la nómina y la tasa impositiva de lujo, y otros han estado preocupados por los ingresos de las redes deportivas regionales luego de la declaración de quiebra de Bally Networks de Diamond Sports.
«Todos nuestros modelos han predicho que habrá períodos de calma en el mercado después del gasto», dijo Boras. «Hemos tenido dos años en los que han gastado entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Por lo general, en un modelo de cinco años, veremos que los propietarios utilizan eso en su consideración.