MOSCÚ.- El gobierno ruso considera que, en las actuales circunstancias, no existe un escenario favorable para una resolución pacífica del conflicto entre Irán e Israel, que se intensificó la semana pasada tras un ataque israelí contra territorio iraní.
Así lo expresó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien lamentó que “por desgracia, en este momento no vemos ni sentimos que haya un terreno abonado para avanzar hacia una solución pacífica. Por ahora solo vemos un intercambio de declaraciones y de golpes. Y se trata de declaraciones belicosas, cada una más belicosa que la anterior”.
En declaraciones al diario Izvestia, Peskov señaló que actualmente no existe una solicitud formal para que Moscú medie en el conflicto, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó el miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se habría ofrecido para cumplir ese rol.
El vocero recordó que Rusia ha mantenido relaciones de trabajo estables tanto con Israel como con Irán, además de tener un canal de diálogo activo con Estados Unidos. “Vemos la amenaza de que el conflicto se extienda, vemos las dudas de Estados Unidos sobre si intervenir o no”, advirtió.
El viernes pasado, el presidente Putin sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Durante su diálogo con Pezeshkian, el mandatario ruso expresó sus condolencias por las víctimas y condenó los ataques israelíes, calificándolos de violaciones a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
En su llamada con Netanyahu, Putin abogó por un regreso al proceso de negociaciones y subrayó la necesidad de abordar las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní por la vía política y diplomática.
Finalmente, Peskov advirtió que una eventual intervención estadounidense podría intensificar la crisis. “Eso sería una ampliación de la geografía del conflicto… sería otra terrible escalada”, concluyó.