En recientes documentos oficiales obtenidos, se confirman significativas modificaciones en la contratación de medios de comunicación por parte de las instituciones públicas, según lo dispuesto por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
A partir de ahora, las contrataciones de programas deberán realizarse directamente con los medios de difusión, tales como emisoras de radio y canales de televisión, sin considerar a los programas específicos como medios de comunicación social. Esta medida tiene como objetivo que las instituciones contratantes difundan su información directamente a través del canal o emisora correspondiente, especificando los días y horarios de transmisión.
Asimismo, se establece que los periodistas no serán considerados medios de comunicación social por sí mismos. En cambio, se reconocerán como tales los medios a través de los cuales transmiten la información, como televisión, radio y periódicos. De esta manera, cualquier contrato que los periodistas suscriban con instituciones públicas deberá cumplir con los procedimientos ordinarios establecidos por la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones.
Además, se subraya que las opciones de contratación de publicidad deberán realizarse exclusivamente a través de prensa escrita (periódicos, revistas), emisoras de radio, canales de televisión (abierta o por cable) y comunicación digital (plataformas de internet, redes sociales y blogs), excluyendo a programas particulares.
Con esta revelación, TeleNoticiero aporta claridad sobre las nuevas directrices en la contratación de medios, buscando garantizar la transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente.