Santo Domingo. El programa Migrantes, conducido por la periodista Millizen Uribe y producido por Gelen Gil, dedicó su más reciente episodio al valioso legado de las comunidades siria, libanesa y palestina en la República Dominicana. El espacio televisivo hace un recorrido generacional por estas familias que han dejado una huella determinante en la historia, la economía y la cultura nacional, caracterizadas por su trabajo arduo, resiliencia y espíritu emprendedor.
La migración de estos grupos, que se integraron al país desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, fue impulsada por la precariedad económica, la persecución política del Imperio Otomano y la represión religiosa. El presidente del Club Libanés Sirio y Palestino, José Yamil Attias, ha recordado que descendientes de estas familias ocupan puestos clave en las principales industrias, así como en la política y el empresariado dominicano, subrayando el impacto positivo de este desplazamiento.
El programa muestra cómo estas personas se han integrado a la nación preservando su identidad, al tiempo que impulsan el desarrollo local a través de la medicina, el comercio y la filantropía. Historias profundamente humanas, como la del embajador dominicano en Turquía, Elviz Alam, ilustran la conexión de sus raíces familiares con la identidad dominicana.
El espacio promueve el valor de la diversidad y el enriquecimiento multicultural que fortalece la identidad nacional. El programa Migrantes documenta la migración de doce países hacia la República Dominicana y se transmite cada sábado a las 9:00 p.m. por Telesistema, Canal 11.
