Santo Domingo, RD. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en el Ensanche Luperón, marcando un hito con la apertura de la primera Unidad de Intervención Terapéutica Territorial (UITT) en el país. Este centro, que tuvo un costo de 8.4 millones de pesos, brindará atención especializada a niños con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
Durante el acto inaugural, el director nacional del CAID, Henry Rosa, destacó la relevancia de esta nueva unidad, señalando que representa "el primer paso de una gran transformación, la puntada de una red que se expandirá en todo el país durante este año y el próximo 2026, para que los servicios del CAID sean accesibles al mayor número de niñas y niños con estas condiciones".
La UITT-Luperón atenderá inicialmente a 48 usuarios, de los cuales 42 presentan trastorno del espectro autista, cinco síndrome de Down y uno parálisis cerebral. En la próxima semana, los servicios se ampliarán para incluir a diez niños y niñas adicionales que han finalizado su evaluación inicial.
Según explicó Rosa, esta iniciativa ha permitido reducir en un 92.31 % la lista de espera para atención temprana en la sede del CAID de Santo Domingo Este, consolidándose como un logro significativo de la actual gestión en beneficio de la población infantil con discapacidad.
El área de influencia de la UITT-Luperón abarca los sectores de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Ensanche Kennedy, Ensanche La Fe y Ensanche Espaillat, facilitando el acceso a estos servicios para una mayor cantidad de familias.
Este proyecto forma parte de una ambiciosa estrategia presidencial que involucra la participación de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar y Edificaciones del Minerd, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived) y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de los niños con discapacidad, asegurando que contarán con espacios adecuados para su desarrollo integral y una mejor calidad de vida.