El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ha presentado una moción para modificar el artículo 135 del Proyecto del Código Penal, con el objetivo de castigar la violación en una relación de pareja con penas de 10 a 20 años.
En una reciente publicación en su cuenta de Instagram, de los Santos manifestó su compromiso con la defensa de la dignidad de las mujeres y de todos los ciudadanos, declarando: "Estoy comprometido con la defensa de la dignidad de las mujeres y de todos los ciudadanos".
Anoche, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal, el cual incluye 72 nuevos artículos. Estas reformas penalizan delitos graves como el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, uso de sustancias químicas dañinas (como el ácido), soborno público y judicial, acoso, corrupción y violencia intrafamiliar. Además, se incrementa la pena máxima de 30 a 40 años y, en casos excepcionales, hasta 60 años.
Esta propuesta refleja el esfuerzo continuo del legislador por reforzar el marco legal y proteger a las víctimas de violencia en todas sus formas.