Internacional.- Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos repatrió los cuerpos de los misioneros estadounidenses David y Natalie Lloyd, asesinados la semana pasada por pandilleros en Haití.
La repatriación se llevó a cabo en un vuelo comercial que partió desde la nación caribeña con destino a Miami, Florida.
Según informaciones de medios internacionales, Vital’ Homme Innocent, presunto líder de la pandilla haitiana Kraze Barye, por quien se ha ofrecido una recompensa de 2,000,000 de dólares, habría colaborado en la recuperación de los cadáveres.
Aunque las autoridades no confirmaron si funcionarios estadounidenses negociaron directamente con pandilleros, un reporte de CNN señaló que la repatriación se logró tras una semana de negociaciones entre el gobierno de EE.UU., las autoridades haitianas, organizaciones locales y líderes de pandillas.
La familia de David Lloyd se contactó con el servicio de ambulancia privado HERO Client Rescue para la recuperación de los cuerpos. Sin embargo, los intentos iniciales fueron bloqueados por miembros de pandillas armadas.
Una fuente con conocimiento de la situación indicó a CNN que hubo una intervención extraordinaria por parte de funcionarios estadounidenses en Haití. Estos mediaron en las negociaciones con múltiples pandillas para despejar el acceso a los cadáveres.
En una llamada telefónica con varios líderes de pandillas, Vital’ Homme Innocent afirmó que su grupo no estuvo involucrado en los ataques. Pero que controla un área alrededor de la embajada de Estados Unidos.
«Después de la llamada, hice todo lo posible para comunicarme con las personas que controlaban el área, para obtener acceso y recuperar sus cuerpos», dijo Innocent a CNN.
Finalmente, los vehículos de emergencia pudieron continuar hacia el lugar donde encontraron los cuerpos carbonizados de la pareja de misioneros. «Fue una historia triste cuando me enteré que murieron un haitiano y dos estadounidenses que vinieron a servir a la población», agregó Innocent.