El nuevo director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Normil Rameau, fue investido este viernes en Puerto Príncipe, en presencia del primer ministro Garry Conille y del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils. La ceremonia se llevó a cabo en un contexto de crisis de seguridad sin precedentes, marcada por la violencia de las bandas.
Durante su discurso, Normil Rameau guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia en el país. Prometió restablecer el orden y la seguridad, afirmando que "la fuerza de la ley silenciará la arrogancia y el terror de las bandas armadas criminales. Serán neutralizadas y desmanteladas".
Rameau subrayó la importancia del apoyo incondicional del Gobierno en la lucha contra las bandas armadas y destacó la necesidad de ayudar a los policías y a las familias de los agentes muertos en acto de servicio.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, declaró que el nombramiento de Rameau llega en un momento decisivo para la nación, resaltando la necesidad de actuar con valentía y determinación para devolver la seguridad al país. Leblanc añadió que las bandas ocupan más del 70 % de la capital, y que es imperativo restablecer la tranquilidad en las calles y en el espíritu de la gente.
La toma de posesión contó con la presencia de diversos dignatarios, incluidos miembros de la comunidad internacional, el ministro de Justicia y el representante especial del Secretario General de la ONU en Haití.