Florida, Estados Unidos. La NASA dio inicio al montaje del cohete y la cápsula de la misión Artemis II, un paso clave en los preparativos para el próximo vuelo tripulado alrededor de la Luna, el primero desde la era del programa Apollo en 1972.
Los equipos trabajan en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, ensamblando el cohete Space Launch System (SLS) con la nave Orion, un hito técnico fundamental antes de trasladar la combinación a la plataforma de lanzamiento para pruebas finales y ensayos previos al despegue.
La misión Artemis II está diseñada para transportar a cuatro astronautas en una trayectoria que los llevará alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, sin alunizaje, como parte de las pruebas integrales de los sistemas de la nave y el cohete.
La ventana de lanzamiento está prevista a partir de febrero de 2026, con oportunidades que se extienden hasta abril de ese año, y busca validar tecnologías clave de cara a futuras misiones lunares tripuladas, incluyendo Artemis III, que apunta a un alunizaje.
Este avance marca un paso esencial en el ambicioso programa lunar de la agencia, que persigue restablecer la presencia humana en la Luna y allanar el camino para vuelos tripulados al espacio profundo en la próxima década.
