La directora general de Supérate, Gloria Reyes, anunció este jueves durante la tercera edición del Premio Mujer Supérate que la pobreza es una de las principales amenazas para alcanzar la igualdad en nuestro país. Sin embargo, gracias a proyectos como Mujeres SUPEREmprendedoras, se ha logrado reducir la cifra de mujeres en condición de pobreza a menos del 24%.
Reyes enfatizó: “La pobreza se supera con conocimientos, y hoy lo estamos demostrando. Este reconocimiento es el resultado de nuestro trabajo diario, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader”.
En 2022, por cada 100 mujeres, 29 estaban en situación de pobreza. Hoy, gracias al apoyo brindado a las mujeres dominicanas, esa cifra ha disminuido. Como muestra de este avance, 12 Mujeres SUPEREmprendedoras decidieron entregar sus tarjetas de subsidios en presencia del presidente Abinader, destacó Reyes.
El evento, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), premió a 21 Mujeres SUPEREmprendedoras y vio la graduación de otras 591. Reyes recordó que en 2019, durante un recorrido de campaña, una señora de Colonia de Juancho en Pedernales le expresó la necesidad de que las mujeres tuvieran medios para vivir dignamente. “Hoy estamos cumpliendo el deseo de esa señora”, añadió Reyes.
El presidente Luis Abinader destacó que Supérate se ha convertido en un catalizador de transformación en las políticas de protección social. “Necesitamos de las Mujeres SUPEREmprendedoras para alcanzar un desarrollo sostenible, humano e inclusivo”, afirmó.
Abinader felicitó a las beneficiarias por ser ejemplos de cambio y compromiso, y pidió un aplauso para aquellas que entregaron voluntariamente sus tarjetas de subsidios. “Han progresado junto a sus familias, dando pasos trascendentales en lo económico”, subrayó.
El grupo de Mujeres SUPEREmprendedoras está compuesto por madres solteras, jóvenes que no pudieron inscribirse en la universidad, abuelas que desean generar ingresos, mujeres cabezas de hogar y otras con la voluntad de aprender y desarrollarse como pequeñas empresarias.
Logros de Supérate en Cuatro Años
Gloria Reyes informó que, gracias a los subsidios de Supérate, la pobreza extrema en República Dominicana es un 80% menor de lo que sería sin estos apoyos. Con más de 10 iniciativas en inclusión productiva y laboral, Supérate se ha consolidado como la principal herramienta para combatir la pobreza en el país, ofreciendo soluciones efectivas para una vida digna.
Durante los cuatro años del gobierno de Luis Abinader, la institución ha beneficiado a 235,883 dominicanos con programas de capacitación técnico-vocacional. Además, 1,710 Mujeres SUPEREmprendedoras han sido formadas, incluyendo las 591 graduandas de esta última cohorte.
“Hoy, 7,000 familias dominicanas reciben el Bono Discapacidad de seis mil pesos mensuales, y más de 50,000 hogares han recibido el Bono Emergencia desde el paso del huracán Fiona”, señaló Reyes.
Supérate también está implementando la política de Comunidades de Cuidado, que expande la oferta institucional de cuidados e inicia con una red de cuidadoras en hogares con personas dependientes.
Capacitaciones
Gracias a 14 jornadas de capacitaciones, las SUPEREmprendedoras ahora tienen negocios con mayores probabilidades de éxito. Estos emprendimientos benefician a más de 50,000 personas en todo el país, afirmó Reyes.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, anunció que la institución tiene un plan de estudios para las Mujeres SUPEREmprendedoras interesadas en terminar el bachillerato o realizar una carrera universitaria.