Punta Cana, R.D. – Durante la ceremonia de apertura del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2025), el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, destacó el valor estratégico del cine como motor de desarrollo para el turismo en la República Dominicana, subrayando su papel como herramienta de atracción de inversión extranjera y de posicionamiento internacional del país como destino fílmico.
En su intervención, Salcedo señaló que el país ya está dando pasos concretos para impulsar el turismo cinematográfico más allá de los incentivos fiscales contemplados en el Artículo 39. “Cuando usted ve a figuras prominentes del séptimo arte, en estos días Jennifer Lopez está en Samaná filmando una nueva película, usted desarrolla a la República Dominicana como un gran destino fílmico”, expresó.
El ministro también mencionó la presencia en el país de reconocidas celebridades como Sandra Bullock, Brad Pitt y Mark Wahlberg, destacando cómo estas visitas contribuyen a elevar la visibilidad de la nación en el ámbito internacional. “Cuando una figura de la dimensión de Jennifer Lopez habla de su experiencia en la República Dominicana, eso tiene un nivel de atracción importante para los visitantes”, agregó.
Salcedo aseguró que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General de Cine (DGCINE), trabaja activamente para identificar nuevas oportunidades que promuevan tanto al país como locación de rodajes como a los cineastas dominicanos, con el objetivo de proyectar su talento en escenarios globales.
Asimismo, reiteró que el cine forma parte esencial de la estrategia de marca país, al ser una industria que fusiona cultura, arte y turismo. “Se trata de seguir construyendo un ecosistema en el que el cine dominicano y las locaciones naturales de nuestro territorio generen un valor agregado para la economía y la proyección internacional de la República Dominicana”, concluyó.
DATE 2025 se celebra en Punta Cana hasta el 16 de mayo, consolidándose como una plataforma clave para promover las fortalezas del país en distintos sectores vinculados al turismo, entre ellos, la industria cinematográfica.