Santo Domingo, – La Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM) ha rechazado el 52% de los reclamos presentados contra la empresa distribuidora EDENORTE durante el primer semestre de 2025. Según datos oficiales, entre enero y junio de este año, PROTECOM recibió 4,557 nuevas reclamaciones contra EDENORTE, representando el 14% del total nacional de 31,787 quejas registradas contra todas las distribuidoras eléctricas del país.
De las 5,826 decisiones emitidas por PROTECOM en ese período, 3,036 fueron declaradas improcedentes, mientras que 2,790 fueron procedentes. Sin embargo, incluso cuando los reclamos son aceptados, no siempre resultan en la anulación de las facturas impugnadas. Un ejemplo es el caso de Carolina González, quien presentó una queja por una factura de RD$12,000 correspondiente a un apartamento cerrado. Aunque PROTECOM acogió su reclamación en la forma, la diferencia a pagar se mantuvo en RD$6,029.44, lo que generó frustración en la usuaria.
La mayoría de las quejas recibidas por PROTECOM están relacionadas con alta facturación, representando el 95% de los casos. Este patrón de rechazo de reclamos y la persistencia de facturas elevadas reflejan una situación preocupante para los usuarios del servicio eléctrico en el país.
