Santo Domingo, – El ministro de Hacienda, Magín Díaz, descartó que la República Dominicana esté al borde de una crisis económica, asegurando que la situación financiera del país es estable y no requiere medidas urgentes.
Díaz enfatizó que no es necesario acelerar ningún proceso y que el Gobierno ha intentado implementar reformas en los últimos años no por una crisis inminente, sino para crear espacio fiscal que permita financiar gastos prioritarios. Reconoció que el país enfrenta limitaciones en el espacio fiscal, principalmente porque una parte significativa de los ingresos tributarios se destina a cubrir el gasto en educación. Sin embargo, aclaró que este es un tema que va más allá del Gobierno y corresponde a una decisión de la sociedad en su conjunto.
El ministro destacó que las calificadoras de riesgo han mejorado la calificación del país, alabando el desempeño macroeconómico, el manejo del Banco Central y de las finanzas públicas. Además, señaló que el país ha sorteado los desafíos económicos derivados de la pandemia de COVID-19 y lo ha hecho de manera satisfactoria.
Díaz también mencionó que el Gobierno está enfocado en fomentar el crecimiento económico y aumentar la inversión pública, más que en proponer nuevos impuestos, ya que considera que la situación actual no justifica la implementación de reformas fiscales urgentes.
