Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, ha convocado este sábado a los principales organismos de emergencia del país para evaluar y coordinar acciones ante los efectos de la vaguada que afecta diversas provincias. La reunión se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En el encuentro estarán presentes representantes de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Defensa, Obras Públicas y Salud Pública. También asistirán los directivos del Instituto Dominicano de Metrología (INDOMET), Defensa Civil, COE, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Comedores Económicos y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
A esta convocatoria se sumarán las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, Oeste, y de los municipios Los Alcarrizos, Boca Chica, La Victoria, Guerra y Pedro Brand, con el fin de asegurar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier eventualidad.
Según el último informe del COE, las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Se exhorta a la ciudadanía a no cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten niveles elevados de agua, particularmente en las provincias bajo alerta. Además, se recomienda a los residentes y organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica que sigan con rigor las restricciones del informe marino del INDOMET.
El gobierno reafirma su compromiso de proteger a la población y reducir los riesgos ante esta situación climática.