BANI. – La Asociación Internacional de Béisbol Independiente (AIBI) calificó como exitosos los avances alcanzados en su objetivo de integrar a todas las academias, ligas y clubes deportivos del país a su entidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los atletas dominicanos.
El presidente de la AIBI, Javier Rodríguez, junto a su vicepresidente, Cristian Batista (El Niche), el tesorero Jaime Ramos y el consultor jurídico Jhonatan Peralta, destacó que la organización ya cuenta con cientos de academias afiliadas y miles de cazatalentos y deportistas en distintos puntos del país.
Durante un informe presentado por el coordinador de Baní, Abner Martínez Soto (Pen), basado en un estudio financiero de la AIBI que evaluó 40 academias, se determinó que el gasto fijo anual asciende a aproximadamente 560,000 millones de pesos. Además, el informe revela que las familias dominicanas ahorran alrededor de 103,500 millones de pesos, mientras que los costos en equipos y útiles deportivos alcanzan los 260,000 millones de pesos anuales.
Asimismo, se señaló que esta inversión beneficia indirectamente al Estado. En la rueda de prensa estuvieron presentes entrenadores de la provincia, entre ellos Juan Herrera (Mon), Espilman Montero, Juan Mota, William Lugo, Pla Guerrero, Santo Guerrero, Alexis Carmona y José Guerrero.
Los directivos de la AIBI resaltaron que en 2023 los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas generaron 534 millones de dólares, sin que el país recibiera participación en esas ganancias. En este sentido, anunciaron que someterán un anteproyecto de ley para establecer una contribución de los peloteros profesionales a la Asociación, permitiéndoles a su vez reducir su carga impositiva sobre los salarios que perciben.
Los fondos recaudados serán destinados a obras deportivas y sociales en beneficio de las comunidades. Además, la AIBI reafirmó su compromiso con la educación y formación de los niños, promoviendo valores de disciplina y desarrollo deportivo.
Finalmente, la Asociación anunció la creación de una base de datos nacional para centralizar la información de cada atleta, evitando fraudes con documentos alterados y otras prácticas ilícitas en el deporte.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en Baní, con la participación de dueños de academias y casas de talento de la región sur del país.